Murcia - Spain, Teléfono Móvil: +34-690-271831, Mail: misteragua@misteragua.com

Mi foto
Teléfono Móvil: +34-690-271831, Mail: misteragua@misteragua.com, Murcia, Spain

miércoles, 25 de junio de 2014

La importancia del agua en la tercera edad.

La hidratación en las personas mayores.

Los personas mayores son más susceptibles de tener problemas asociados con los líquidos cuando se los compara con otros grupos de población, situación que los predispone con mayor frecuencia a una deshidratación, especialmente cuando se produce un aumento de la temperatura corporal. 
¿Es frecuente la deshidratación en los adultos mayores?
La deshidratación es un problema frecuente en los ancianos, ya que su  capacidad homeostática se encuentra disminuida y no le permite regular eficientemente los niveles de líquidos en el cuerpo. Además, numerosos estudios muestran que los ancianos en general, no consumen cantidades adecuadas y suficientes de líquidos que les permitiría mantener una adecuada hidratación. 

¿De dónde proviene el aporte de líquidos al organismo?
El aporte de líquidos (agua) proviene de tres fuentes: el consumo de líquidos; el agua de los alimentos y el agua generada en los procesos metabólicos.
Las pérdidas de agua pueden ser a través de la piel (sudoración aumentada en ambientes cálidos y fiebre), respiración (enfermedades respiratorias y aumento de esfuerzo físico), gastrointestinales (aumentadas en diarreas) y renales (orina). 
¿Cómo se podrían evitar los problemas de deshidratación?
Una manera de evitar la deshidratación, es tener siempre presente que las personas mayores  tienen mayor riesgo de presentarla y aunque no sientan sed ellos deben beber más líquidos o se les debe ofrecer en forma más frecuente algún tipo de bebida. Los líquidos a ofrecer pueden  ser diversos tales como sopas, zumos, leche, agua y líquidos saborizados. Estos últimos tienen una mayor aceptación. También es recomendable crear hábitos o rutinas de ingesta de agua u otros líquidos, que aseguren su consumo, por ejemplo beber agua todas las mañanas o beber agua antes de salir a pasear, para aumentar su consumo. El aporte debe ser siempre mayor en climas cálidos o en épocas de veranos. para contrarrestar las pérdidas por sudor y  por la respiración. Se debe procurar que los ancianos permanezcan en ambientes frescos,  con ropas claras, livianas y holgadas y en ambientes adecuadamente temperados.
¿Qué líquidos deben evitarse?
Se debe evitar el consumo de líquidos con efecto deshidratante por su efecto diurético como té, café, bebidas cola (por su contenido en xantinas) y alcohol.







No hay comentarios:

Publicar un comentario