Murcia - Spain, Teléfono Móvil: +34-690-271831, Mail: misteragua@misteragua.com

Mi foto
Teléfono Móvil: +34-690-271831, Mail: misteragua@misteragua.com, Murcia, Spain

viernes, 8 de agosto de 2014

¿Conoces el funcionamiento del aparato de ósmosis inversa instalado en tu casa?

Como funciona la Ósmosis Inversa.



La ósmosis es un proceso natural que ocurre en todas las células vivas. Permite la vida de todos los seres tanto animales como vegetales, al permitir que el agua fluya por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, a zonas con alta concentración, gracias a la labor de una membrana semipermeable. El resultado final es la extracción de agua pura del medio ambiente, lista para su uso.
Una membrana semipermeable es cualquier membrana animal, vegetal o sintética en que el agua puede penetrar y tras pasar con mucha facilidad que los otros componentes que se encuentran en solución en ella.
La ósmosis inversa es un proceso inventado por el hombre que invierte el fenómeno natural de osmosis.
El objetivo de la osmosis inversa es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua que está relativamente impura o salada. Esto se logra separando este caudal de agua contaminada con sales por un caudal menor de agua pura.
En este proceso se aplica presión a la solución que tiene más alta concentración de sales para forzar un caudal inverso a través de la membrana semipermeable.

En el caso de la Osmosis Inversa o RO el agua es obligada a pasar por una membrana semi-permeable, dejando pasar solo agua pura, por lo que a la inversa del sistema natural el desplazamiento del agua va desde la zona de mayor concentración a la zona menos concentrada (agua pura), razón por la que este sistema recibió el nombre de inverso.
La molécula de agua es tan pequeña que es la única capaz de pasar por los agujeros de la membrana.

Sistemas de ósmosis inversa :
El sistema es una excelente elección para el tratamiento de aguas de uso en todo tipo de instalaciones, su alta capacidad de filtración y selección de la membrana de Ósmosis lo convierte en un diseño de bajo mantenimiento aplicable en todo tipo aguas de suministro público e industrial.
Un equipo domestico, se basa en el sistema de Ósmosis Inversa, consistente en hacer pasar el agua con alto contenido salino a través de una membrana semipermeable, la cual permite únicamente el paso del agua pero no de sales. Dicho sistema domestico, en la mayoría de los casos,  funciona únicamente mediante la presión de red, no necesitándose energía eléctrica ni consumo de reactivos.

Un equipo de ósmosis inversa es un tubo que contiene una membrana, cuyos poros minúsculos, funcionan como filtro, no dejando pasar más que las moléculas de agua. Un poro de membrana mide 0.1 nm. Para graficar esto, si un poro de una membrana fuera un grano de arena, un virus sería una pelota de golf y una bacteria una pelota de tenis. Nitratos, fosfatos, pero igualmente todos los minerales, así como la mayoría de las bacterias, hongos y otros organismos patógenos son también detenidos por la membrana. El equipo de RO domestico en una sola operación permite la depuración físico química y bacteriológica del agua.

Conceptos básicos para la purificación de agua por medio de ósmosis inversa:
La tecnología del proceso de ósmosis inversa es bien conocida por su efectividad para reducir el total de sólidos disueltos y también contaminantes irónicos específicos. En recientes pruebas, la Agencia de Protección Ambiental (EPA/USA)ha demostrado que el proceso es muy efectivo en la reducción de contaminantes orgánicos como los trihalometanos, los productos químicos volátiles (VOC´s) y los productos químicos sintéticos (SOC´s).
Las concentraciones de estos contaminantes se reducen por ósmosis inversa. Estos contaminantes están enlistados como de alto riesgo para la salud y quedan retenidos por la membrana.

Al hablar de Ósmosis Inversa nos referimos a un proceso a través del cual se produce presión sobre el agua a fin de que ésta logre pasar a través de una membrana semi-permeable. 
 Este proceso puede aplicarse desde una solución concentrada en sales disueltas, hasta una solución menos concentrada; todo ésto bajo la aplicación de presión.

El principal objetivo de la Ósmosis Inversa es la obtención de agua purificada, para lo cual se parte de agua con altos contenidos en sales, como los del agua de mar. Actualmente se ha recurrido al proceso de ósmosis Inversa a partir del agua de mar, puesto que vivimos una escasez de agua. Todos los estudios realizados reportan de manera invariable resultados favorables al aplicar el proceso de Ósmosis Inversa mediante el el equipo correspondiente.La Ósmosis Inversa se ha convertido en la opción mas solicitada por expertos quienes quienes avalan la efectividad de dicho proceso. Las membranas semi-permables están fabricadas con tales materiales que únicamente permiten el paso del agua, permitiendo así que el líquido quede libre de impurezas. 

Lo anterior nos deja claro que la desalinización del agua de mar por medio de ósmosis Inversa, es un proceso que permite potabilizar el agua de forma invariable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario